467 41 58

(57) 321 306 59 32.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • Beneficencia                                                              

  • Justicia                                                                       

  • No maleficencia.                                     

  • Autonomía

  • Responsabilidad

  • Confidencialidad

Valores del comite​

Historia 

Nuestro comité fue creado en el mes de Enero de 2004, por lo cual contamos con más de 10 años de experiencia en aprobación y seguimiento de estudios de investigación, buscando la seguridad y bienestar de los sujetos de investigación mediante la experiencia en la revisión de más de 60 estudios clínicos con altos estándares de calidad. Certificados por el INVIMA con resolución 2011036952 actualizada en el mes de Septiembre de 2016.

Nos regimos por el informe Belmont, la declaración de Helsinki, la conferencia internacional de armonización, la resolución 008430 de octubre 4 de 1993 del Ministerio de Salud, así como de los acuerdos y normas internacionales sobre Ética de la Investigación. Este comité tiene la responsabilidad de velar que en los proyectos de investigación se garanticen la voluntariedad y confidencialidad del individuo y se minimicen los riesgos de daño físico, mental, emocional, social, económico y legal, entre otros. 

Misión

Velar por el respeto  a la dignidad, los derechos, el bienestar y la seguridad de  todos los participantes en los estudios de investigación y las comunidades relacionadas, permitiendo, al mismo tiempo, el adecuado desarrollo del protocolo de investigación clínica, teniendo en cuenta los principios fundamentales del mismo: respeto y protección de las personas dependientes o vulnerables, autonomía, beneficencia y justicia.  

Evaluar, aprobar y realizar el seguimiento de estudios en investigación con seres humanos de manera competente, oportuna e independiente de influencias políticas, institucionales y de mercadeo, garantizando que estos se acojan  a las normas y principios éticos establecidos a nivel nacional e internacional para garantizar competencia, eficiencia, protección a la voluntariedad y confidencialidad del individuo, minimización de los riesgos  de daño físico, mental, emocional, social, económico y legal, entre otros. Además, evaluar y contraponer los posibles riesgos a los beneficios esperados de la investigación. Prevalece el criterio al respeto a la dignidad y la protección de los derechos y bienestar de las personas vinculadas a la investigación.

Visión 

El Comité de ética de investigación científica Dexa Diab al 2020 será reconocido como uno de los mejores organismos en la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de seres humanos involucrados directa o indirectamente en las investigaciones que se realizan en centros de investigación del país, cumpliendo con los más altos estándares de calidad brindando a los investigadores e instituciones una respuesta ética y científica a las necesidades de los proyectos sometidos.